Qué comer en Tuxtla

Qué comer en Tuxtla: Conoce nuestro top para vacaciones

Sin duda, la cultura chiapaneca es una de las más ricas, coloridas y diversas del país. Y es que, gracias a que está conformado por pueblos y regiones, Chiapas goza de una gran identidad conformada por la cultura y las tradiciones de cada uno de sus pueblos. Aquí te decimos qué comer en Tuxtla.

Una gran parte de su cultura se refleja en la cocina, la cual destaca no solo por ser deliciosa, también por ser muy diversa. Es por eso que, si estás planeando visitar Chiapas, consideres probar su gastronomía, si bien no toda, al menos si estos 4 platillos.

Sopa de fiesta o Sopa de Pan

Nacida en los altos de Chiapas, específicamente en San Cristóbal de las Casas, esta sopa es uno de los platillos más tradicionales de Chiapas. Se sirve especialmente durante la fecha de semana santa además de que se usa como sopa para fiestas populares.

Esta sopa se prepara con el pan tradicional de la zona conocido como el pan coleto, con un poco de huevo cocido en rodaja, plátano macho, ejotes, así como orégano y azafrán. Destaca principalmente por su mezcla de sabores, así como el contraste que estos generan.

Tamales chiapanecos

Aquí podemos encontrar dos tipos de tamales principalmente. El tamal clásico chiapaneco se prepara con masa de maíz y quilite y se rellena con diferentes guisos que van desde dulces o frijoles hasta chipilín y azafrán. Suelen comerse acompañados de otros guisados como mole o simplemente como un complemente a la hora de comer.

El segundo tamal tradicional de Chiapas es el llamado tamal de bola. Este se prepara en forma de esfera usando dos tipos de masa de maíz y se acompaña con una salsa de chile tradicional de Chiapas. Este tipo de tamal era comido desde época prehispánica por los mayas.

Pozol

Si bien esta bebida nació en el estado de Tabasco y no en Chiapas, en Chiapas fue donde ganó gran popularidad por la gran disponibilidad de cacao en la zona. Esta bebida se toma principalmente fría y se puede encontrar en casi cualquier lugar de Chiapas.

Esta bebida se prepara con una pasta hecha a partir de maíz nixtamalizado, es decir, maíz cocinado con cal, junto con cacao los cuales se muelen juntos en un metate. Después, dicha pasta se mezcla con un poco de agua y se bate bien para después enfriarla y beberla. Esta es una de las imperdibles qué comer en Tuxtla.

Cochito horneado

Este platillo, de gran sabor y aporte nutricional, nace en la región de Chiapa de Corzo como uno de los platillos tradicionales de las fiestas locales. Este platillo se prepara especialmente durante la fiesta grande de dicho poblado, siendo considerado como uno de los elementos más distintivos de la cultura chiapaneca

El cochito horneado se prepara a partir de cerdo, cortado ya sea en trozo o en bistec el cual se adereza o se condimenta con una salsa pastosa hecha de hierbas aromáticas, especias y chile ancho. Después, el cochito se hornea y se sirve con lechuga y cebolla acompañado de una sopa llamada recado.  

About the Author

By sebas / Editor

Follow sebas
on Sep 23, 2019

ENCUENTRA TU VIAJE

Booking.com

TIPS Y NOTICIAS

SIGUENOS