Artesanías en Chiapas

Artesanías que debes comprar en tus vacaciones en Palenque

Palenque es uno de los mejores lugares para comprar artesanías en Chiapas. Y es que su ubicación, así como su importancia turística permiten que gran cantidad de artesanías de todas las regiones chiapanecas lleguen para ser vendidas en esta ciudad turística.

Además, podemos encontrar en Palenque el mercado del artesano, uno de los mejores lugares para comprar recuerdos y artesanías de Chiapas. Es por eso que preparamos este artículo con cuatro artesanías que debes comprar en tu próximo viaje a Palenque. Así que sin más, estas son las artesanías.

Textiles de Zinacantán

Una de las artesanías más coloridas de Palenque son sus textiles, los cuales destacan no solo por su bonito diseño, también porque a través del mismo reflejan el legado maya y la identidad cultural de este pueblo. Los textiles más famosos de Chiapas y de Palenque son los textiles que provienen de Zinacantán.

En el mercado del artesano podremos encontrar todo tipo de textiles, desde los más básicos como rebosos o blusas bordadas hasta bellas de obras de arte como vestidos o trajes típicos los cuales han sido bordados a mano tomando meses de trabajo reflejados en un colorido y un diseño únicos.

Ámbar de Chiapa de Corzo

Esta gema vegetal, nacida a partir de la fosilización de la resina de los árboles no solo esconde una gran cantidad de historia en su interior. También es una de las piedras más valoradas desde tiempos muy antiguos siendo Chiapas el principal productos en México.

El ámbar proveniente de Chiapa de Corzo es otro de los artículos que más se comercializan en Palenque siendo común encontrar collares y pulseras elaboradas con esta resina. Eso sí, existen opciones accesibles como otras un poco más costosas, al final todo dependerá del tamaño y el contenido del ámbar.

Ixtle de San Juan Chamula

Las artesanías con ixtle o fibras vegetales de la palma son una de las más comunes en Chiapas y en el mundo. San Juan Chamula, un pueblo ubicado en los altos de Chiapas es considerado como uno de los máximos exponentes en el trabajo del ixtle.

En Palenque, dentro del mercado del artesano, abundan una gran cantidad de artesanías elaboradas con este material. Desde pequeños monederos y juguetes hasta joyería o incluso artículos para el hogar son algunas de las opciones que podremos encontrar para llevar a nuestra casa como recuerdo de nuestro viaje.

Barro de Amatenango del Valle

A diferencia de otros estados donde se trabaja el barro negro, en Chiapas es común encontrar el barro blanco. Si eres fanático de los trabajos de orfebrería, es mejor que visites el mercado del artesano donde encontrarás hermosas piezas de orfebrería en barro blanco provenientes de Amatenango del Valle.

Desde bellas macetas hasta espectaculares jaguares son algunas de las opciones que podrás encontrar para llevarte estas artesanías a casa. No te preocupes por la fragilidad el barro, en el mercado del artesano puedes pedir tu paquete envuelto para viaje y así llegarán intactas tus artesanías a su destino.

About the Author

By sebas / Editor

Follow sebas
on Aug 08, 2019

ENCUENTRA TU VIAJE

Booking.com

SIGUENOS