¿Qué debo conocer antes de ir a Barrancas del Cobre?

Barrancas del cobreBarrancas del cobre es uno de los destinos turísticos más populares en todo el norte de la república mexicana, pues anualmente es visitado por una gran cantidad de personas tanto nacionales como extranjeras volviéndose un atractivo bastante llamativo.

Si estás planeando tener unas vacaciones distintas a las tradicionales, lejos de las playas, el sol y la arena, lejos de museos clásicos o de ciudades ajetreadas, las barrancas del Cobre es una de tus mejores opciones. Toma en cuenta estos puntos antes de planear tus vacaciones en uno de los destinos naturales más bellos del país.

  • Ubicación: Las Barrancas del cobre es un sistema conformado por siete barrancas las cuales se encuentran dentro de la sierra Tarahumara la cual está ubicada en la parte suroeste del estado de Chihuahua, el cual está ubicado en el norte del país.
  • Características únicas: También conocido el cañón del cobre, estas barrancas destacan sobre otros cañones debido a su profundidad y también su extensión pues resulta ser cuatro veces más grande y dos veces más profundo que el Gran Cañón de Colorado, Estados Unidos, teniendo casi 60 mil kilómetros cuadrados de extensión o de superficie abarcada.
  • Opciones de transporte: Visitar las barrancas del cobre no es tan difícil como parece, pues contrario a lo que se cree, se han logrado adaptar medios de transporte a la geografía del lugar. El famoso tren del Chepe atraviesa este cañón, también existen caminos rurales que conectan con carreteras así como la posibilidad de sobrevolarlas en helicóptero.
  • El Tren del Chepe: Este tren no solo es un medio de transporte, también es un gran atractivo turístico debido a que el tren atraviesa las imponentes barrancas del cobre a través de túneles y puentes que hacen que el recorrido de quince horas entre Chihuahua y los Mochis, Sinaloa, sea uno de los más espectaculares.
  • Actividades turísticas: Además las Barrancas del cobre nos ofrecen una gran cantidad de actividades por hacer que van de quedarnos en una cabaña o vivir la cultura de los pueblos que habitan la zona hasta practicar escalada en roca, rappel o descenso en balsa en sus ríos.

¿Qué debo considerar antes de comprar viajes a Barrancas del Cobre?

Si estás planeando visitar las barrancas del cobre debes saber que hay algunos puntos que debemos de considerar antes de comprar viajes a la Barranca del Cobre pues tomarlos en cuenta es importante para así tener las mejores vacaciones.

  1. La temporada: La temporada es básica a la hora de comprar viajes a Barrancas del Cobre pues tanto puede influir en el precio, temporada baja o temporada alta, como en el clima, temporada de invierno, de calor o de lluvias. Considera cuál será la temporada, tanto económica como de clima, en la que viajarás.
  2. El transporte: Otro punto a tomar en cuenta es el transporte, pues si te quedarás fuera de las Barrancas del Cobre o poblaciones cercanas será necesario tomar alguna carretera o algún medio de transporte para llegar. Aquí existen muchas opciones que va de autos o autobuses hasta trenes o helicóptero.
  3. Hospedajes: Si el paquete de viajes a Barrancas del Cobre te lo venden con hospedaje incluido te recomendamos que hagas una búsqueda del hotel que te ofrecen para así poder conocer qué tan bueno es, leer reseñas de otros visitantes e incluso mirar fotografías.
  4. Duración del viaje: La duración de los viajes a Barrancas del Cobre jugarán un papel importante a la hora de planear vacaciones. Por ejemplo, si quieres hacer el recorrido del Chepe te recomendamos al menos 3 días solo en las Barrancas del Cobre, si quieres una excursión rápida pero corta con todo un día podría bastar.
  5. Actividades por hacer: Otro punto que debemos de tomar en cuenta son las actividades que vamos a realizar, pues puede que algunas personas viajen con motivos más aventureros, para hacer rafting o rappel, otros van en busca de turismo más cultural y otros en busca de naturaleza.

Conoce la tirolesa de Barrancas del Cobre

Barrancas del Cobre no solo es conocido por ser un enorme cañón, cuatro veces más grande y dos más profundo que el Gran Cañón, sino también es un destino que alberga gran aventura, un ejemplo de ello es la tirolesa de Barrancas del Cobre que hoy traemos para ti.

  • Parque de aventuras: El turismo de aventuras es uno de los principales atractivos de estas barrancas, aquí podrás encontrar un parque de aventuras el cual alberga no solo la tirolesa de Barrancas del cobre sino también otro tipo de atracciones como lo son puntos colgantes o área de rappel.
  • Seguridad: La seguridad es lo más importante por lo que debes saber que antes de poder subirte a la tirolesa se te dará una pequeña introducción con indicaciones de seguridad así como se te colocará el equipo adecuado, es decir, el arnés, los guantes y el casco.
  • Es normal sentir miedo: Es lógico que el miedo te invada al ver la imponente tirolesa de Barrancas del Cobre, eso es normal y no es algo de lo que debamos avergonzarnos. Si sientes miedo en la tirolesa el buen humor de los operadores te ayudará a que se te pase y así agarres valor para lanzarte por ella.
  • Sistema de tirolesas: Algo que vale la pena destacar de la tirolesa de Barrancas del Cobre es el hecho de que no se trata de una sola sino de un sistema de tirolesas que alcanzan hasta los cinco kilómetros de longitud departidos en diferentes tramos que incluyen puentes colgantes.
  • Emociones extremas: Si buscas emociones extremas, sin lugar a dudas esta tirolesa es tu opción pues además de estar compuesta por diferentes tramos que consiguen los cinco kilómetros de longitud, también posee puntos de hasta 400 metros de alto y tramos donde alcanzarás hasta 100 kilómetros por hora.

Viaja por las Barrancas del Cobre en tren

Una de las atracciones más visitadas de las barrancas del Cobre es el Tren El Chepe el cual conecta los Mochis con Chihuahua. Dicho tren atraviesa todas las barrancas del cobre ofreciendo espectaculares paisajes. Si quieres viajar por las Barrancas del Cobre en Tren te recomendamos que conozcas estos puntos:

  • Ruta: El viajar por las Barrancas del Cobre en Tren es una de las mejores experiencias que podrás vivir en tren. La ruta del Tren “El Chepe” conecta la ciudad de los Mochis, en Sinaloa, con Chihuahua pudiendo abordar el tren desde ambas ciudades.
  • Tiempo de traslado: El recorrido que hace este tren suele durar al menos quince horas, que si bien podrían parecer mucha en realidad no lo son pues quedarás fascinado con el paisaje de las montañas y barrancas, además de que suele hacer paradas, la cantidad depende la clase en la que viajes, en diferentes puntos turísticos y estaciones.
  • Diferentes clases: Existen dos clases que puedes elegir al recorrer las Barrancas del Cobre en tren, dichas clases son la económica y la clase premier Exprés, cada una tiene distintas características como el diseño de los vagones, la comodidad, el tiempo y cantidad de paradas así como el precio de los boletos.
  • Consumo a bordo: Podrás encontrar que dentro del tren se ofrecen opciones para consumir alimentos y bebidas a bordo del mismo, únicamente debes considerar que para comprar botanas, comida o agua, por ejemplo, se aceptan solo pagos en efectivo.
  • Toda una experiencia: Viajar por las barrancas del cobre en tren es toda una experiencia pues te dejará encantado el recorrido con lo impresionante de sus paisajes, con lo cómodo de sus vagones, con lo mágico de las estaciones donde hará parada, con lo asombroso de sus puentes y túneles así como con la belleza de uno de los destinos naturales más visitados del país.

Razones para viajar por Barrancas del Cobre en el Chepe

Una de las formas más populares de recorrer las barrancas del cobre es mediante un tren el cuál es conocido como el Chepe. Dicho tren se ha vuelto una de las atracciones imprescindibles si visitas dichas barrancas. Estas razones para viajar por Barrancas del cobre en el Chepe te dirán porque.

  1. Único tren de pasajeros en México: El viaje por Barrancas del Cobre en el Chepe es toda una experiencia debido a que resulta ser el último tren de pasajeros en México cubriendo el trayecto entre Chihuahua y los Mochis, Sinaloa.
  2. Vistas y paisajes: Las barrancas del cobre destacan por su imponente naturaleza, dos veces más profundas y cuatro más extensas que el gran cañón, aquí podrás disfrutar de espectaculares paisajes mientras el tren atraviesa puentes sobre ríos y barrancas así como túneles de todas las longitudes.
  3. Paradas y descansos: Si bien el viaje por Barrancas del Cobre en el Chepe puede ser largo, el tren suele hacer paradas en distintas estaciones para que sus pasajeros descansen. El número de paradas depende del tipo de boleto o viaje que hayas comprado, además te dan la posibilidad pernoctar en algún punto previo aviso.
  4. Comodidades: Otro de los puntos que vale la pena resaltar del tren del Chepe es el hecho de que resulta ser un tren muy cómodo pues cuenta con baño, con restaurante y también con un espacio para la venta de botanas, dulces y también de bebidas.
  5. Precios accesibles: Si bien podría parecer que viajar por las Barrancas del Cobre en el Chepe es costoso, debes saber que hay boletos que comienzan en los 350 pesos, para trayecto sencillo de tipo turístico regional, pasando por diferentes tarifas hasta alcanzar los más de ocho mil pesos para un viaje redondo en clase ejecutiva exprés con vagones y servicios de lujo.

Ver otros rutas:

ENCUENTRA TU VIAJE

Booking.com

SIGUENOS

TIPS Y NOTICIAS