piratas en campeche

Piratas en Campeche

Si eres fanático de las historias de piratas, Campeche es un estado que no puedes perderte, sobre todo su ciudad capital, Campeche. Esto debido a que en el pasado, por allá de los años 1500s Campeche se vio azolada por piratas que atacaban la ciudad para después robar y saquear toda su riqueza.

Hoy te vamos a contar, en cuatro puntos, la relación que Campeche tenía con los piratas. Pues esto va más allá de simples saqueos. Además podrás conocer más sobre la evidencia de esta época en la ciudad, nosotros te contaremos donde podrás encontrar dichos vestigios.

La importancia de Campeche

Seguramente muchos nos hemos preguntado ¿Qué hacía tan atractiva a Campeche para los piratas? Sencillo, el hecho de que esta ciudad era un punto intermedio entre la ruta comercial de La Habana, en Cuba, y Veracruz, México. Esto lo hacía un sitio de descanso y parada muy popular.

De esta forma una gran cantidad de mercancías y dinero se quedaba en la ciudad sobre todo en sus bodegas y comercios. Además de que Campeche también servía como puerto para el envío de mercancías de la región. En pocas palabras, su importancia comercial fue el principal atractivo para los piratas.

Los ataques

Campeche fue azolada tanto por piratas como por corsarios, siendo estos los principales enemigos de la ciudad. Por allá de los años 1559 y 1560 una serie de barcos de corsarios franceses llegaron a la ciudad atacando a la villa de forma desprevenida.

Estos ataques no fueron aislados pues dos años después nuevamente un grupo de corsarios atacaría Campeche. Así se repetirían los ataques siendo el más violento el sucedido en 1597 por parte de un corsario inglés de nombre William Parker. Este suceso marcó a la ciudad, sobre todo porque sus habitantes organizaron un contraataque que haría que los piratas huyeran.

La muralla de Campeche

Con la finalidad de repeler los ataques por parte de los piratas y corsarios el gobierno de Campeche emprendió la construcción de una serie de edificios fortificados. Esta muralla abarcaba una gran longitud contando con casi tres kilómetros de  largo, seis frentes, cuatro puertas y un total de ocho baluartes.

Actualmente es posible visitar los restos de esta muralla pues sobrevive un buen tramo de la misma. Podrás recorrer un total de un kilómetro de muralla en la cual sobreviven siete baluartes así como dos puertas. Esta es una evidencia directa del pasado pirata de la ciudad.

Los fuertes

Además de la construcción de una muralla como parte de la protección de la ciudad, también se alzaron una serie de complejos fortificados. El fuerte de San Miguel junto con el fuerte de San José el Alto fueron las principales defensas de la ciudad junto con la muralla.

Actualmente es posible visitar el fuerte de San Miguel el cual alberga un museo arqueológico con vestigios tanto del pasado maya como el pasado colonial de la ciudad. Este es el mejor conservado además del más grande todos. Aquí podrás conocer más sobre el pasado maya como los cañones usados para la defensa de la ciudad.

About the Author

By sebas / Editor

Follow sebas
on Apr 14, 2019

ENCUENTRA TU VIAJE

Booking.com

TIPS Y NOTICIAS

SIGUENOS