Platillos Tipicos Mexicanos

Platillos Típicos Mexicanos

Platillos Típicos Mexicanos

¿Por qué probar los platillos típicos mexicanos?

Dicen que una de las mejores formas de conocer las tradiciones, cultura y forma de vida de un país es a través de su gastronomía, es por eso que debes conocer estas razones que te harán ver que probar los platillos típicos mexicanos es quizás lo mejor que puedes hacer al venir a México.

  • Diversidad de sabores: Una de las cosas que más vale la pena resaltar de los platillos típicos mexicanos es la diversidad de sabores para elegir pues encontrarás todo tipo de opciones que van de lo dulce a lo salado y también lo picoso.
  • Creatividad: La cocina mexicana se destaca por su gran creatividad pues los platillos mexicanos brillan por el uso de ingredientes comunes de formas innovadoras, esto lo podemos ver tanto en la cocina de los mercados y las pequeñas cocinas como en restaurantes de gran prestigio a nivel mundial.
  • Historia y cultura: Además los platillos típicos mexicanos son el reflejo de la historia y la cultura del país pues muchos de ellos unen tanto la cocina indígena, de nuestros antepasados, como las costumbres culinarias traídas por los españoles volviéndose así una cocina mestiza, que supo mezclar lo mejor de dos mundos.
  • Experiencias únicas: Si quieres disfrutar de sabores únicos es necesario que pruebes los platillos que México tiene para ti pues aquí podrás encontrar con experiencias totalmente distintas a las clásicas así como sabores disruptivos como es el caso de los platillos preparados con insectos o aquellos que mezclan el picante con lo dulce.
  • Opciones para todos los presupuestos: Además podrás disfrutar de los platillos típicos mexicanos sin tener que preocuparte por el presupuesto pues tanto existen restaurantes con alta cocina, también podrás probar los sabores locales en mercados (como el mercado de Oaxaca), fondas y pequeñas cocinas o restaurantes que te ofrecerán sabores caseros y calidad por un buen precio.

 ¿Cuáles son los platillos típicos mexicanos tradicionales en las fiestas

En México la comida típica va de la mano con las fiestas, no importa si son bodas, bautizos o fiestas patronales, por lo que conocer cuáles son los platillos típicos mexicanos tradicionales en las fiestas te dará un vistazo más completo sobre la cultura local.

  • Carnitas: Preparadas a partir de carne de cerdo que se fríe en un caso. Las carnitas son uno de los platillos más consumidos en las fiestas debido a que son fáciles de preparar y bastante rendidoras además de que se puede consumir en forma de tacos.
  • Mole: El mole es uno de los platillos típicos mexicanos tradicionales más consumidos en todo el país pues parece ser toda una tradición que las fiestas más importantes, o las más grandes, vayan acompañadas de un buen mole el cual suele prepararse por las abuelas y señoras de la casa familiares del o la festejada.
  • Barbacoa: Preparada a partir de borrego y cocinada en un horno junto con pencas de maguey, esta es una de las opciones más concurridas sobre todo en la zona centro del país donde la barbacoa goza de gran popularidad por su sabor.
  • Carne asada: Es sabido que la carne es el rey de los platillos típicos mexicanos tradicionales en el norte del país, siendo que en esa zona de México podremos encontrar a la carne como el principal platillo en muchas de las celebraciones, la famosa carnita asada, con cortes típicos como la arrachera, entre otros más.
  • Mixiotes: Otro de los platillos típicos mexicanos tradicionales en fiestas y celebraciones son los mixiotes los cuales gozan de gran fama pues además de ser bastante deliciosos y versátiles pueden ser elaborados con carne de carnero, con res o incluso pollo lo que permite que se adapten al presupuesto de los anfitriones y al paladar de los invitados.

¿Cuáles son los platillos mexicanos saludables?

Si bien la comida mexicana puede distinguirse por utilizar grasa en muchas de sus preparaciones, también podemos encontrar platillos mexicanos saludables los cuales se distinguen por equilibrar a la perfección los diferentes grupos de alimentos que debemos de consumir destacando por su gran aporte nutricional.

  • Tinga: Preparada con pollo o res, este guisado destaca por contener una buena porción de proteína acompañada de vegetales como el jitomate que se usa en su preparación siendo uno de los platillos mexicanos saludables, claro está, siempre y cuando no se consuma con muchas tortillas o tostadas durante la comida.
  • Pozole: Considerado por el Instituto Mexicano de Seguridad Social, órgano encargado de la salud pública, como uno de los platillos mexicanos saludables y con mayor balance de nutrientes, el pozole es una de las mejores opciones para comer cuando estamos a dieta siempre y cuando esté elaborado con pollo.
  • Tacos de carne asada: La carne al prepararse asada reduce la cantidad de grasa que posee por lo que los tacos de carne asada pueden considerarse como un platillo sano y balanceado pues posee una porción de carbohidratos, tortillas, dos de verduras, cilantro y cebolla, así como una de proteína, carne, y una de grasas buenas si se le pone guacamole.
  • Ensaladas: Aunque no lo creas, a los mexicanos también nos gustan las ensaladas por lo que podremos encontrar diferentes variedades de ellas tanto dulces como saladas, aunque claro, que sean saludables radica en que no pongamos aderezo en exceso.
  • Aguacate: Si bien este no es considerado como un platillo, si podemos catalogarlo como platillos mexicanos saludables debido a su gran versatilidad y a su riqueza sobre todo en grasas naturales que ayudan a reducir el colesterol en sangre. Su máxima expresión podría verse en el guacamole, siendo un complemento ideal para muchos otros platillos.

Conoce estos platillos mexicanos fáciles de preparar

La comida mexicana es una de las más populares en todo el mundo al grado de que muchas personas buscan prepararla en su casa. Si quieres intentar hacer alguna receta de comida mexicana es mejor que comiences con estos platillos mexicanos fáciles de preparar.

  • Tacos dorados: Estos tacos son una de las opciones de platillos mexicanos fáciles de preparar, únicamente debes rellenar una tortilla, enrollarla bien y freírla hasta que quede durada para después servir con un poco de lechuga, crema y queso encima junto con un poco de salsa. El relleno puede ser de queso, papa, longaniza, pollo, res, etc.
  • Chilaquiles: Uno de los platillos por excelencia para aquellos que padecen de resaca, y muy común en el desayuno, son los chilaquiles. Estos constan de totopos, triángulos de tortilla frita, cocidos en salsa verde o rojo servidos con crema y queso.
  • Enchiladas: Existen muchos estilos de enchiladas las cuales destacan por ser platillos mexicanos fáciles de preparar. Únicamente debes rellenar de pollo tortillas, enrollarlas hasta formar unos tacos delgados para después bañarlas con salsa que puede ser roja, verde o variar dependiendo del estilo, para ser decoradas con cebolla, crema, queso y aguacate.
  • Cecina: Este corte de carne salado y secado al sol es bastante fácil de preparar pues solo debes asarlo, preferentemente al carbón, como cualquier otro corte de carne aunque el tiempo de cocción es menor. Suele acompañarse con nopales preparados, frijoles, queso fresco, crema, salsas y tortillas calientes.
  • Tostadas: Otra vez la tortilla es la estrella de los platillos mexicanos fáciles de preparar pues aquí una tortilla entera frita será la base para colocar una capa de frijoles sobre la cual puedes colocar diferentes guisados típicos mexicanos como tinga, picadillo, pata en escabeche, pollo y más, para cubrir después con lechuga, crema, queso y salsa.

¿Cómo cocinar recetas de platillos mexicanos?

La cocina mexicana es uno de los atractivos turísticos más importantes de México, a tal grado que muchas personas buscan replicarla cuando regresan a sus casas o ciudades. Hoy te daremos algunos consejos para que puedas preparar recetas de platillos mexicanos muy fácilmente.

  • Compra un libro de recetas: Una de las mejores formas de cocinar recetas de platillos mexicanos es comprar un libro donde vengan dichas recetas pues aquí podrás encontrar una gran cantidad de información sobre ingredientes y métodos de preparación así como una guía detallada de los procedimientos que tendrás que seguir.
  • Internet: Internet puede ser tu opción si no quieres gastar en un libro pues aquí podrás buscar una gran cantidad de recetas así como ver muchísimos videos tutoriales donde te enseñarán paso a paso, y de manera visual, como preparar dichos alimentos haciendo que todo sea mucho más sencillo y puedas ir a tu ritmo.
  • Comprar los ingredientes: Uno de los pasos cruciales al cocinar recetas de platillos mexicanos es la compra de ingredientes. Lo sugerido es hacerlo a la manera tradicional, es decir, acudir a un mercado y seleccionar los ingredientes personalmente pues así no solo obtendrás calidad sino también frescura y buen precio.
  • No modifiques los procedimientos: Debes saber que hasta la más mínima modificación en ingredientes o en los pasos a seguir puede cambiar el resultado final haciendo que el sabor no sea el mismo, por eso te sugerimos que no modifiques el procedimiento no cambias ingredientes.
  • Disfruta: Para poder cocinar recetas de platillos mexicanos primero debes disfrutar lo que haces, por eso no debes de preocuparte si no queda exactamente igual, solo diviértete mientras cocina y disfruta de los deliciosos resultados, con el tiempo, poco a poco, irás mejorando tu técnica y también tus platillos, solo ten paciencia y deléitate con el camino.

About the Author

By ericzwa / Administrator

Follow ericzwa
on Dec 18, 2018

ENCUENTRA TU VIAJE

Booking.com

TIPS Y NOTICIAS

SIGUENOS

TIPS Y NOTICIAS