La Riviera maya es quizás el destino más visitado de todo México, y es que esta gran región turística cuenta con suficientes argumentos para dedicarle al menos unas vacaciones enteras. Si planeas hacerlo, es mejor que conozcas los siguientes consejos.
Las Fechas
Lo primero que debes hacer si estás planeando visitar la Riviera maya es determinar las fechas. Debido a la alta demanda de este destino turístico, las fechas que elijamos pueden influir directamente en la calidad de nuestras vacaciones así como en la disponibilidad de servicios.
Por ejemplo, viajar durante el receso de primavera no siempre es la mejor decisión pues durante estas fechas llegan los Spring Breakers a llenar de fiesta las playas de la Riviera maya. Viajar en temporada alta, por ejemplo, es más caro debido a la alta demanda de hoteles, vuelos y servicios turísticos.
La duración del viaje
Con más de 120 kilómetros de extensión y dos estados abarcados, la Riviera maya es una de las regiones turísticas más grandes de México. Dentro de la Riviera maya podremos encontrar una gran cantidad de sitios por ver, tantos que te recomendamos destinar al menos dos semanas a tus vacaciones.
La ruta a seguir
Una vez que hayas definido las fechas y la duración del viaje, el siguiente paso es planear una ruta a seguir para así poder aprovechar al máximo el tiempo determinando cuáles son los lugares de interés que podemos conocer.
La ruta más común es viajar a Cancún y a partir de ahí recorrer la Riviera maya usando esta ciudad como punto de lanzamiento. Otra opción es viajar a Mérida, Yucatán, para después recorrer toda la Riviera maya hasta llegar a Cancún, Tulum o alguna otra ciudad de Quintana Roo.
El presupuesto
El presupuesto es una parte importante de todo viaje. Si bien la Riviera Maya es considerada como cara por ser muy turística, en realidad no es así pues podremos encontrar opciones para todos los bolsillos, desde hoteles económicos hasta vuelos en descuento dentro y fuera de México.
Nuestro consejo es que trates de fijarte un presupuesto, el cual, tendrás que aprovechar al máximo, por ejemplo, desayunando y cenando barato para comer en restaurantes o evitando comprar tantos recuerditos. No se te olvide fijar un fondo de emergencia así como llevar alguna tarjeta como respaldo ante cualquier eventualidad.
El transporte
Al ser muy grande la Riviera maya, recorrer 120 kilómetros no es tan fácil como parece, debes considerar al transporte como una parte importante de tu planeación. Aquí podemos sugerirte tres opciones: alquilar un auto, tomar un transporte público o viajar con empresas de servicios turísticos.
La elección dependerá tanto de la ruta que planees elegir como de tu presupuesto, eso sí, te aconsejamos que antes de adquirir cualquier servicio hagas una comparación de precios y calidad para asegurar que estás adquiriendo la mejor opción. Además, recuerda que viajar ligero es mejor pues así es mucho más fácil transportarse.