Guía qué hacer en Isla Mujeres

Qué hacer en el caribe mexicano: Conoce Isla Mujeres

Dentro de la Riviera maya y el caribe mexicano, Isla Mujeres es todo un paraíso el cual debes conocer. Es por eso que, si planeas visitar la isla, debes conocer esta guía hecha especialmente para ti. Así, planear tu viaje será mucho más sencillo.

Además, te contaremos algunos secretos que te ayudarán a tener un mejor viaje. Con nosotros encontrarás la mejor guía, y la más práctica para conocer esta isla del caribe mexicano. Por si fuera poco, aquí encontrarás las mejores ofertas de viaje tanto en vuelos como en hospedaje.

Vacaciones en Isla Mujeres

¿Ya conoces Isla Mujeres?

¿Cómo llegar a Isla Mujeres?

Llegar a Isla Mujeres es muy fácil, aquí te contamos como hacerlo:

  • Terminal Ultramar: En esta terminal podremos tomar un ferry, método de transporte más usado para llegar a Isla Mujeres. Se ubica en Cancún, el ferry sale cada media hora desde las 6:00 am hasta la media noche. Además, el costo es accesible.
  • Terminal Punta Sam: Si quieres llegar con tu automóvil, entonces debes llegar a Punta Sam. Aquí sale un Ferry desde 6:00 am hasta 8:00 pm diseñado para transportar vehículos ligeros y pesados. El tiempo de viaje es de una hora aproximadamente.
  • Terminal Puerto Juárez: Ubicado en Cancún, esta es la opción más accesible para llegar a Isla Mujeres. Aquí encontrarás un medio de transporte austero pero cómodo el cual permite llegar rápido y barato. La terminal es una de las mejores y cuenta con servicios adicionales como estacionamiento y acceso a internet.
  • Llega en autobús a las terminales: La mejor forma de llegar a las terminales de Ferry es por autobús. Aquí podrás encontrar distintas rutas las cuales salen de distintas partes de Cancún. Por ejemplo, podrás encontrar rutas de autobuses en la zona hotelera con destino a estos puertos de Ferry.

10 cosas que debes hacer en Isla Mujeres

qué hacer en Isla Mujeres

Conoce las mejores cosas qué hacer en Isla Mujeres

Conoce Playa Norte

Una de las mejores cosas que puedes hacer es conocer Playa Norte. Esta playa es considerada como una mejores de todo el caribe nacional. Aquí, la gran riqueza natural es uno de sus principales atractivos pues te hará sentir como en el paraíso.

Con más de un kilómetro de arena suave y aguas de color azul claro, esta playa tiene mucho por hacer. Puedes darte un chapuzón tranquilamente, pues el agua llega a la cintura. Puedes descansar en la orilla del mar, disfrutar de la gastronomía o practicar deportes acuáticos.

Escápate a Parque Garrafón

Ubicado en el extremo sur de la isla, este parque es considerado como el mejor ecoparque de Isla Mujeres. Según cuenta, este nombre lo recibió por los arrecifes ubicados en su costa. Además, cuenta con una gran biodiversidad tanto en flora como en fauna.

En primer lugar, una de las actividades favoritas es el esnórquel pues aquí encontrarás aguas tranquilas y llenas de vida. Igualmente, practicar kayak o lanzarse de la tirolesa resultan opciones bastante populares en este ecoparque. Puede que esto no sea suficiente, es por eso que encontraremos otras actividades como nado con delfines o senderismo.

Bucea en el MUSA

Conocido como MUSA, o Museo Subacuático de Arte, este es uno de los imperdibles para los amantes del buceo. Y es que este museo recibe a cientos de visitantes debido a que ofrece una experiencia única. Aquí podrás admirar piezas de arte, esculturas, ancladas al fondo del mar.

El parque está dividido en tres espacios: Manchones, Punta Nizuc y Punta Sam. Al comienzo, Punta Sam es la mejor opción para bucear con 3.5 metros de profundidad. También puedes bucear en Punta Nizuc con 4 metros de profundidad, finalmente visita Manchones con sus 8 metros.

Una noche de fiesta

Si quieres salir de fiesta, en Isla Mujeres encontrarás excelentes opciones. Y es que a lo largo y ancho de la isla encontrarás muchas opciones de bares y antros. Así, no importa si solo quieres escuchar música en vivo o bailar, siempre habrá una opción para ti.

En la zona de la ciudad podrás encontrar una gran cantidad de antros de todo tipo de temáticas. Eso sí, debes de prepararte pues en el caribe mexicano las fiestas duran hasta que vuelve a salir el sol. Los bares son una excelente opción para conocer tanto turistas nacionales como extranjeros.

Viaja en el tiempo en las ruinas de Ix Chel

Aunque no lo creas, los mayas llegaron a Isla Mujeres la cual fue considerada como un punto sagrado. En esta isla se construyó un templo dedicado a la diosa de la luna y la fertilidad, Ix Chel.

Se dice que a este templo peregrinaban las mujeres en busca de la bendición de la esta diosa. Si bien se desconocen los motivos, puede que un embarazo difícil o la infertilidad fuesen algunos motivos. Hoy en día puedes visitar este sitio arqueológico ubicado cerca del Parque Garrafón.

Excursión al Parque de los Sueños

La popularidad de Isla Mujeres es muy grande, por lo tanto, podremos encontrar hasta un parque de diversiones. Conocido como el Parque de los Sueños, este paquete de diversiones tiene una temática enfocada a las actividades acuáticas. Y es que aquí encontraremos una gran cantidad de actividades relacionadas al agua.

En primer lugar, este parque nos ofrece una hermosa playa, 3 piscinas, toboganes y muchas cosas por hacer. Por ejemplo, podremos practicar esnórquel, remar en kayak o escalar muros. Como resultado de su gran popularidad, también se ofrecen restaurantes y tiendas de artesanías y artículos para la playa.

Conoce más sobre las tortugas en Tortugranja

Las tortugas marinas son parte importante de los ecosistemas marinos, en especial del caribe mexicano. Tortugranja es una granja enfocada tanto en la conservación de las tortugas como en la educación sobre su cuidado. Si vas con niños, visitar esta lugar es algo imprescindibles.

Aquí podrás conocer más sobre el proceso de reproducción de las tortugas, así como podrás ser testigo de su conservación. En Tortugranja se recolectan los huevos de tortuga para protegerlos hasta que las tortugas bebés nacen. Si tienes suerte podrás presenciar o el desove o a las tortugas saliendo de sus huevos.

Tour por los manglares de Santa Paula

Ubicados en Cabo Catoche, extremo norte de la península de Yucatán, estos manglares son todo un espectáculo natural. Aquí la riqueza en biodiversidad es la principal razón por la que muchos turistas los visitan cada año.

Si eres amante de la observación de aves, aquí podrás diversas un sinfín de especies de aves migratorias. Asimismo, si lo tuyo es la aventura, podrás recorrer los manglares mientras remas en un kayak. Además de aves, podrás avistar peces, así como otros tipos de animales tanto terrestres como acuáticos.

Conoce la parte histórica de Isla Mujeres

Además, podrás vivir un poco de lado histórico de Isla Mujeres. Esto gracias al museo del Capitán Dulché, ubicado en la carretera rumbo a Parque Garrafón. Uno de sus principales atractivos es que puedes llegar por carretera, así como por mar pues cuenta con embarcadero.

Fundado por un capitán, un deportivas y un investigador marino, este museo cuenta con una rica colección marítima. En primer lugar, podremos admirar su colección de barcos a escala. También podremos admirar sus fotografías, así como objetos de la colección privada de estos personajes, colección relacionada al mar.

No te pierdas de Isla Contoy

Este parque nacional se ubica a 32 km de Isla Mujeres, en una isla entre el golfo y el caribe. Con tan solo 230 hectáreas y 5 lagunas saladas, este es uno de los paraísos naturales más populares. Y es que la riqueza natural aquí es abundante.

Se dice que en el siglo 3 A.C esta isla tuvo un asentamiento, aunque en realidad solo hay un faro. Esto nos permitirá avistar una gran cantidad de aves, alrededor de 150 especies de toda clase. Además, podrás encontrar un arrecife de coral lleno de vida y en perfecto estado de conservación.

Playas de Isla Mujeres

Vive las playas de Isla Mujeres

¿Cuándo visitar Isla Mujeres?

Si usas al clima como una variante, entonces debes saber que en Isla Mujeres el clima es tropical. Esto hace que de abril a agosto o noviembre y diciembre sean los mejores meses para viajar a esta isla. Esto gracias a que la temperatura es agradable y casi no hay lluvias.

Toma en cuenta, además, tanto la temporada alta como la temporada baja. Durante la temporada alta abundan los turistas y los precios aumentan. En cambio, durante la temporada baja el turismo disminuye, pero las ofertas en vuelos y hoteles aumentan considerablemente.

Mar Caribe México

Disfruta del Mar Caribe Mexicano

¿Qué empaco en mi maleta?

Ahora que ya conoces todo lo que debes saber sobre Isla Mujeres, seguro te estarás preguntando ¿Qué sigue? Bueno, el siguiente paso es armar tu maleta. En primer lugar, debes de considerar que Isla Mujeres es tropical, así que hace calor y mucho sol.

Es por eso que en tu maleta no debe faltar un traje de baño, sandalias, gafas y bloqueador solar. También debes empacar ropa que sea fresca y cómoda, así como un sombrero para el sol. Por último, no se te puede olvidar la cosa más importante de todas ¡Las ganas de divertirse!

About the Author

By sebas / Editor

Follow sebas
on Jan 28, 2020