Vacaciones en Guanajuato

Qué hacer en Guanajuato: Una guía para conocer la tierra de la callejoneada

Conocida por haber sido una de las ciudades más importantes de la Nueva España. Guanajuato es un auténtico museo vivo lleno de cultura e historia en cada uno de sus rincones. Esto hace que visitar la capital del estado de Guanajuato sea toda una experiencia.

Si eres amante de la arquitectura, historia y cultura, entonces Guanajuato es para ti. Es por eso que, si planeas visitar esta ciudad, debes conocer esta guía. Así, ya no desperdiciarás tiempo planeando tu viaje y lo invertirás mejor en prepararte para las vacaciones.

Conoce Guanajuato

Conoce Guanajuato

Razones para visitar Guanajuato

  • Su cultura: Guanajuato es uno de los exponentes más importantes de cultura en México. Podrás ser testigo de excelentes festivales como el Cervantino, así como de otras forma de cultura. Las estudiantinas y la callejoneada son excelentes muestras de cultura.
  • Su historia: Aquí la historia es abundante como su cultura. Los museos juegan un papel mientras que la arquitectura te teletransportará al pasado. Por si fuera poco, en este estado comenzó la Independencia de México. Además, las historias y leyendas te acompañarán en todas formas, desde misterios hasta historias de amor.
  • Cosas qué hacer: Si buscas un destino para no aburrirte, Guanajuato es para ti. Aquí tendrás una ciudad llena de cosas que hacer y lugares que ver. Si la capital es insuficiente para ti, entonces en los alrededores encontrarás mucho por ver. Ni una semana será suficiente para conocer todo el estado.
  • Es muy accesible: Para aquellos que están buscando vacaciones accesibles, esta es tu mejor opción. Llegar es muy sencillo, puedes hacerlo en bus, auto o incluso en avión. El costo de los hoteles es realmente accesible, así como existen muchas opciones para alojarse. Por si fuera poco, los precios en la ciudad son bajos.
Lugares que ver en Guanajuato

Lugares que ver en Guanajuato

¿Qué ver en Guanajuato?

Como ya mencionamos, Guanajuato está lleno de cosas que hacer. Aquí te contaremos cuáles son nuestras favoritas.

Alhóndiga de Granaditas

Famoso por haber sido sede de una gran batalla, la Alhóndiga de Granaditas hoy en día es el museo regional. Es por eso que, si eres amante de la historia, debes de visitar el museo del estado.

Además de conocer más sobre el Pípila, héroe que con una losa de piedra incendió la puerta del edificio. También podrás ser testigo tanto de la historia prehispánica como de la colonia, así como su relevancia en la independencia.

Museo de las momias de Guanajuato

Todos recordamos la película del Santo contra las momias de Guanajuato. En este museo podremos encontrar a los villanos de esa película. Y es que, por las condiciones naturales de Guanajuato, estas momias naturales resultan ser más que sorprendentes.

A lo largo del recorrido, podrás ser testigo de las historias detrás de estos cuerpos momificados. Si crees en los fantasmas, es mejor que conozcas las leyendas que giran en torno a estas momias. Sé testigo de como hay vida después de la muerte con los recorridos guiados que aquí se ofrecen.

Callejón del beso

Si viajas en un plan romántico, el Callejón del beso es uno de los imperdibles de Guanajuato. Lugar de una famosa leyenda, cada noche, en los balcones del callejón se encontraban dos enamorados destinados a no ser. Lamentablemente esta historia de amor terminó de forma trágica perdurando así en el tiempo.

Además de conocer la leyenda de forma directa, en el lugar en la que la historia se desarrolló. Podrás ser parte de otra historia más, un ritual que podría asegurarte amor eterno. Y es que se dice que besarte en el tercer escalón con tu pareja asegurará amor eterno.

Teatro Juárez

Si eres amante de la cultura y la historia, así como de las artes, debes visitar el Teatro Juárez. Aquí podrás ser testigo de como el teatro influenció el desarrollo de la ciudad. Y es que el Teatro Juárez cuenta historias desde el siglo XIX.

Además de tener una fachada muy atractiva, su arquitectura interior es muy llamativa. La influencia árabe es evidente en los arcos del teatro, lo mismo sucede con su influencia morisca. Por si fuera poco, podrás ser testigo de cómo, en los intermedios, se dividía en hombres y mujeres. Los hombres se dirigían a la cantina, las mujeres al primer piso.

Plaza Baratillo

Una de las cosas que más salta a la vista es su curioso nombre. Anteriormente esta plaza era un punto de reunión para los mercaderes locales. Aquí se vendían todo tipo de mercancías como si de un tianguis se tratase.

Para invitar a pasar a los clientes, los comerciantes gritaba: “Pásele que esto es baratillo”. De esta forma, como parte de la costumbre, el nombre se quedó. Además de estar rodeada de restaurantes, esta plaza se encuentra muy bien conectada. Desde Plaza Baratillo podrás recorrer los callejones de la ciudad.

Universidad de Guanajuato

Considerada como una de las universidades más importantes del Bajío, la UG recibe más de 35 mil estudiantes al año. Si bien sabemos que nadie quiere ir a una escuela en sus vacaciones, créenos que vale la pena. Y es que realmente no entraremos a la universidad, solo visitaremos su fachada.

Sus escaleras junto con su fachada ataviada de elementos decorativos son toda una obra de arte. Para los fanáticos de las fotos de Instagram, las escaleras de la UG son una de las mejores locaciones. Además, en la cima de las escaleras encontrarás uno de los mejores miradores.

Estatua del Pípila

Como ya mencionamos, el Pípila es todo un héroe local y nacional. Esto gracias al acto heroico que realizó al incendiar la puerta de la Alhóndiga durante una dura batalla. Esto permitió a las fuerzas insurgentes tomar este bastión local de las fuerzas españolas.

A manera de homenaje, el Pípila tiene una estatua en una de las locaciones más altas de la ciudad. Así que, si estás buscando un mirador espectacular, la estatua del Pípila sin duda es el mejor. Toma unas panorámicas increíbles de la ciudad, así como fotos con la ciudad de fondo.

Vacaciones en Guanajuato

Vive unas vacaciones en Guanajuato

¡Alto! Tampoco te puedes perder estas cosas qué hacer

Además de conocer los lugares anteriormente mencionados, tampoco puedes perderte estas cosas qué hacer.

Vive el Festival Cervantino

Uno de los eventos más importantes en Guanajuato es el Festival Cervantino. Considerado como uno de los festivales más importantes de México, si buscas arte, esta es la mejor opción.

Cada año este festival recibe a miles de visitantes tanto nacionales como extranjeros. Por si fuera poco, cada edición se invita a un país y a un estado a formar parte de. Así, las muestras de cultura y artes son variadas y muy ricas.

Sé parte de una callejoneada

Como su nombre lo indica, una callejoneada es una especie de paseo por los callejones de la ciudad. Existen tres ingredientes básicos para tener una buena callejoneada: Estudiantina, Turistas y callejones, de preferencia, durante la noche. Esta mescolanza hace que la experiencia sea única.

Deja que la música de la estudiantina llene de magia tu recorrido, mientras que las historias te envuelven. Los callejones, sobre todo de noche, le darán un aire más melancólico romántico a la velada. Finaliza con un beso en el callejón del beso o una buena copa de vino.

Vive una justa de caballeros

A finales de marzo y principios de abril, en Guanajuato se realiza un original festival. Y es que durante 3 días Guanajuato se vuelve una ciudad medieval llena de caballeros. Esto en tres puntos principales de la ciudad: Alhóndiga de Granaditas, Plaza de San Roque y de la Paz.

En este festival, una de las actividades favoritas son las justas de caballeros las cuales se realizan como torneos. De la misma forma, se realizan peleas con espadas, competencias con arcos y lanzas, así como espectáculos con caballos. Si asistes a este festival, podrás ver caballeros, bufones e incluso a uno que otro rey.

Arma un Roadtrip

El estado de Guanajuato cuenta con muchas ciudades que visitar más allá de la capital. Visitar León y su gran tradición en la elaboración de artículos de piel es algo que no te puedes perder.

De la misma forma, un Roadtrip a San Miguel de Allende puede ser una gran decisión.  Piérdete en uno de los pueblos mágicos más pintorescos y populares de México. Después de conocer este pueblo mágico, Dolores Hidalgo puede ser otra gran opción. Aquí podrás conocer más sobre la independencia de México en el lugar donde todo comenzó.

Vámonos a Guanajuato

Ahora que ya conoces nuestra guía para conocer la ciudad de Guanajuato ¿Por qué no salir de viaje? No pongas pretextos y date esas vacaciones soñadas. Sal con tu familia, amigos o pareja y olvídate del estrés del día a día en esta hermosa ciudad.

En viajandole.com podrás encontrar las mejores ofertas para tu viaje. Así podrás vivir una de las mejores experiencias de tu vida. Conoce todo lo que tiene Guanajuato, escápate a sus pueblos mágicos y vive la cultura e historia local. Déjate llevar por la alegría de esta ciudad mágica y colorida.

About the Author

By sebas / Editor

Follow sebas
on Jan 22, 2020