Fiestas turísticas México

Qué hacer fiestas: Conoce las más populares de México

México no solo es playa, zonas arqueológicas o antros, también es una gran cantidad de fiestas tradicionales. Es por eso que aquí te contaremos cuáles son las fiestas más populares de México. Así, podrás tener unas excelentes vacaciones fuera de lo común. Aquí te contamos más sobre qué hacer en fiestas de México en tus vacaciones.

Déjate llevar por la energía, el color, la música y el sabor de las fiestas más tradicionales de México. Lo único que necesitas es decidirte a salir de viaje, elegir una fecha, comprar boletos, hotel y listo. Arma tu maleta y prepárate para vivir las fiestas más populares de México.

qué hacer fiestas en México

Fiestas más populares de México

¿Qué necesito para conocer las fiestas más populares de México?

  • Transporte: Lo primero que necesitarás para conocer las fiestas más populares de México es el transporte. Comienza por comprar los boletos de avión o autobús para llegar al destino. Te recomendamos que lo hagas con anticipación para así encontrar los mejores precios.
  • Alojamiento: Otro punto importante a considerar es el alojamiento. Y es que la mayoría de las fiestas en México duran más de un solo día. Es por eso que debes de buscar alojamiento para aprovechar al máximo las fiestas. Si compras anticipadamente podrás encontrar las mejores ofertas y precios.
  • Maleta: Una maleta es importantísima por el hecho de que aquí llevarás todo lo que necesitas, por eso debes saber armarla. Toma en cuenta el clima del lugar donde viajarás para así poder colocar todo lo que necesitas en tu maleta. Ropa fresca para el calor, abrigadora para el frío, un paraguas para la lluvia, etc.
  • Diversión: Por último, toma en cuenta la diversión como la cosa más importante a la hora de vivir estas fiestas. Así qué, que no se te olvide llevar la diversión en tu mochila, la mejor actitud y optimismo. ¡Una sonrisa lo es todo!

Conoce las fiestas más populares de México

Fiestas populares en México

Fiestas populares en México

La guelaguetza

La fiesta más importante de Oaxaca, y de México, es la Guelaguetza. Esta fiesta reúne a todas las regiones del estado en un colorido festival lleno de música y baile. Es tal el nivel de esta fiesta que tanto nacionales como extranjeros llegan cada año. Es por eso que esta es una de las opciones en nuestra lista de qué hacer fiestas en México.

Vivir la Guelaguetza no se queda solo en el evento realizado en su recinto ferial, en el cerro homónimo. También se trata de vivir la alegría de Oaxaca en sus calles, su cultura y su historia. Por si fuera poco, la gastronomía de la región es una de las mejores.

Día de la Virgen de Guadalupe

México es un país de fe, dicha fe se refleja en sus muchas fiestas con temática religiosa. Una de las más importantes es el día de la Virgen de Guadalupe la cual se celebra en diciembre. Es tal la importancia de esta fiesta que se dan peregrinaciones cada año.

Esta fiesta, celebrada el 12 de diciembre, se realiza en la basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México. Los peregrinos suelen armar muestras de baile y todo tipo de ofrendas para la virgen. Además, se realizan misas especiales y famosas mañanitas.

Día de muertos

Celebrada en torno a México, el día de muertos es una fiesta de gran relevancia cultural, social e histórica. Nacida en la época prehispánica, esta fiesta es una de las mejores expresiones de colonización. Y es que aquí se une tanto la tradición e idiosincrasia prehispánica con la religiosa europea.

El día 1 y 2 de noviembre son las fechas en las que se celebra esta fiesta. Una de las grandes tradiciones es acudir a los panteones o admirar las actividades que aquí se realizan. Michoacán, Jalisco y Oaxaca son estados perfectos para admirar las fiestas de días de muertos.

Día de reyes magos

Popular entre los niños, y también adultos, la fiesta de los Reyes Magos es una de las más famosas. Cada 6 de enero, los Reyes Magos visitan a los niños de México para traerles juguetes y regalos. Además, es obligatorio partir una rosca de reyes como parte de la tradición.

Si quieres vivir una tradición verdaderamente divertida, el día de Reyes es la mejor opción. El sabor de la rosca de reyes con chocolate caliente y la alegría de los niños y sus juguetes es incomparable. Así qué, es mejor que reservas este fecha.

Día de la Candelaria

Después del día de Reyes, una de las fiestas más deliciosas es el día de la Candelaria. Y es que si te tocó muñeco en la rosca de reyes tendrás que pagar los tradicionales tamales. Esto en el 2 de febrero, día de la Candelaria.

Si bien este día es considerado por la iglesia como el día en que se bendicen a los niños Dios.  Muchos consideran como la principal característica de esta fiesta a los tamales. Así que, si piensas que te habías librado de la comedera, en realidad esto no es así. Muchos celebran esta fiesta, es por eso que ocupa un lugar en esta lista de qué hacer fiestas en México.

Día de la independencia

Continuamos con los días como fiestas tradicionales de México. Esta vez pasaremos por el 15 y 16 de septiembre como fechas de gran valor para el país. Y es que la noche del 15 de septiembre se festeja el inicio de la independencia del país.

El tradicional grito, y posterior noche mexicana con comida típica, bebida y fiestas, se celebra en la noche del 15. Al otro día se continua con la fiesta en la que se celebra nuestra independencia. Además, el 16 de septiembre se realiza un magno desfile cívico militar en la Ciudad de México.

Las posadas

Las posadas son una serie de fiestas que se celebran en diciembre, previo a la noche buena. De acuerdo con esta tradición, estas fiestas forman parte de las celebraciones previas al nacimiento de Jesús. Para las personas, las posadas hoy en día además se vuelto una serie de fiestas muy populares.

Y es que hoy en día las posadas tienen ingredientes de mayor energía como bebidas, comida y hasta baile. Así, celebrar una posada es una de las mejores experiencias pues si algo saben los mexicanos es hacer fiestas. Hasta las ocasiones más solemnes las vuelven una “pachanga”.

Feria de San Marcos

La Feria de San Marcos no podría considerar como una fiesta, aunque decidimos incluirla aquí. Esto es por una sencilla razón, la fiesta masiva que se arma durante esta feria. Al ser considerada la feria más grande del mundo, en visitantes y extensión, merece esta distinción.

Celebrada entre abril y mayo en San Marcos, Aguascalientes, esta feria atrae a miles de visitantes año con año. Aquí encontraremos una gran cantidad de cosas que hacer, desde comida hasta juegos mecánicos y puestos de feria. Su cartel de conciertos es otra de las principales atracciones de la feria.

Festival Cervantino

Al igual que pasa con la feria, su relevancia es tal que decidimos incluirla como una fiesta. Esto debido a que el Festival Cervantino es considerado como el festival cultural más importante del país. Y es que durante este festival llegan miles de visitantes tanto nacionales como extranjeros.

Además, durante su duración se realizan todo tipo de muestras artísticas como danza, teatro o música. Otra característica llamativa es la invitación a países extranjeros para participar en el festival. Esto hace que la riqueza del Cervantino se centre tanto en la ciudad, Guanajuato, como en sus participantes.

Feria de Puebla

Si bien esta no tiene el alcance como la de San Marcos, si que tiene razones para visitarla. En la Feria de Puebla encontrarás una gran cantidad de muestras culturales como conciertos. Además, las artesanías y productos locales son ampliamente comercializados en esta feria por lo que encontrarás todo tipo de recuerdos.

El cartel de conciertos es uno de los principales atractivos de la Feria de Puebla. De la misma forma, la comida es otro de los principales atractivos en esta fiera. Por si fuera poco, podremos encontrar muchos juegos mecánicos en todo el recinto ferial.

Fiestas de Santos y Vírgenes

Por último, debes saber que los 365 días del año se celebra una fiesta en México. Esto debido a qué, al ser un país muy católico, tenemos muchas fiestas para santos y vírgenes. Así, cada día del año podremos encontrar la fiesta de un santo o una virgen en todo el país.

Un ejemplo perfecto es Cholula donde podremos encontrar muchísimas iglesias. Aquí, la mayor parte del año existe una fiesta de religiosa de un santo o una virgen. Además, debes saber que estas fiestas están llenas de música, comida y diversión. Es por eso que no te debes perder de un buen mole.

¿Cómo viajar a México?

Fiestas que conocer en vacaciones México

Fiestas que conocer en vacaciones México

Ahora que ya sabes cuáles son las fiestas más populares, queda una cosa por hacer. El siguiente paso es planear tu viaje para vivir al menos una de ellas. Así que nuestro primer consejo es empalmar las fechas de tu viaje con alguna de las opciones de qué hacer fiestas en México

El segundo es que investigues todo lo que puedas sobre estas fiestas. Leer sobre la cultura y tradiciones de México te ayudará a elegir mejor dónde viajar. Por último, recuerda aprovechar las ofertas en alojamientos para poder conocer México y ahorrar en tu viaje.

About the Author

By sebas / Editor

Follow sebas
on Feb 09, 2020